Las lluvias esperadas desde la tarde de hoy como consecuencia del frente frío número cuatro podrían dejar en Nuevo León más agua que el acumulado promedio de septiembre, según estimaciones de Agua y Drenaje.
El organismo detalló ayer que en las diferentes cuencas del Estado se registrarían entre la tarde de hoy y la del sábado hasta 40 milímetros de precipitación, que equivalen a 4 centímetros de agua, cuando en todo el mes pasado el acumulado fue apenas de 37.8 milímetros, o 3.78 centímetros.
La lluvia esperada alcanzaría hasta 64 milímetros en algunas cuencas, particularmente en las que tienen incidencia en las presas Cerro Prieto y La Boca, que actualmente están en niveles mínimos.
“El frente frío estaría llegando en la tarde de este jueves”, dijo Doroteo Treviño, especialista en hidrometeorología de AyD.
“Se van a intensificar las lluvias”, agregó, “chubascos aislados en todas las cuencas, y eso sí va a provocar crecientes en los arroyos y ríos que deben ayudar a nuestras presas y nuestros acuíferos”.
Juan Ignacio Barragán, director de AyD, dijo que las aportaciones a las fuentes de abastecimiento se conocerán de tres a cuatro días después, pero advirtió que, aunque ayudarán, no serán suficientes para abatir el rezago generado en el último año.
“Tendremos que seguir siendo muy cuidadosos”, señaló. “Nuestras fuentes subterráneas están muy bajas y su proceso de recuperación es lento”.