Ante la desaparición de hombres y mujeres en Nuevo León el Gobernador, Samuel García encabezó la primer sesión del recién instalado Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres e insistió en poner en marcha el Protocolo Alba, el cual se activa ante la desaparición de alguna niña o mujer.
Tras la sesión, el mandatario estatal detalló que está Comisión deberá estar integrada por 8 actores o perfiles de todos los niveles y organizaciones civiles, quiénes cada semana deberán rendir avances en la búsqueda y localización de este género.
Este nuevo Sistema cuenta con la participación de 170 autoridades, entre ellas alcaldes, DIF, Secretarías, Fiscalías, Vicefiscal, colectivos, hoteleros y Fuerza Civil, entre otras fuerzas estatales.
“Vamos a fortalecer el trabajo con la fiscalía, con los órganos federales y vamos a implementar el código Alba”, aseguró Samuel García.
“Pero no basta con eso, no basta con implementar el código Alba, hay que ir mucho más allá y ser mucho más contundentes en las acciones que va a tomar todo Nuevo León, el poder ejecutivo, todas las autoridades que tenemos en Nuevo León, y por eso hoy básicamente lo que Eusebia les comentó es que quiero poner a su consideración hacer una Comisión Operativa de este sistema que sesione, trabaje, y reciba víctimas a diario”, señaló el mandatario estatal.
García agregó, que también se establecerán células de búsqueda municipales acompañadas de un equipo especializado de Fuerza Civil y el Ministerio Público.
Cabe aclarar que el protocolo Alba es un sistema de coordinación que se activa cuando se presenta una denuncia que implique la desaparición de una niña o mujer, con la que se implementa una ventanilla única con perspectiva de género en la que participan los tres niveles de gobierno dando una atención integral.