Yemen ha lanzado tres ataques con misiles y drones contra Israel en un gesto de respaldo a la población de Palestina y la Franja de Gaza. El grupo Hutíes se ha atribuido la responsabilidad de los ataques y ha advertido que continuarán con los bombardeos hasta que el ejército israelí se retire de Gaza.
El vocero militar de los Hutíes, Yahya Sarea, declaró en un comunicado televisado que estos ataques son su tercera operación en apoyo a Palestina. Mencionó que utilizaron una gran cantidad de misiles balísticos y drones para atacar objetivos en territorio israelí ocupado.
Israel, por su parte, ha amenazado con tomar represalias por los ataques frustrados que fueron neutralizados por sus sistemas de defensa. También informaron de una “intrusión de aviones hostiles” en la zona de Eilat, aunque aclararon que no representaba una amenaza real.
Los Hutíes, que controlan una parte significativa de Yemen desde 2014, forman parte del “eje de resistencia” contra Israel, en línea con Hamas en Palestina.
El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha expresado su preocupación por la situación en Gaza y ha llamado a un alto el fuego humanitario inmediato. También criticó a Israel por la insuficiente asistencia humanitaria permitida en Gaza, calificándola de “completamente inadecuada y desproporcionada”.