El Gobierno Federal, liderado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha confirmado la conclusión de las obras de la presa Libertad para el próximo agosto. Este proyecto, parte de los Proyectos Hídricos Prioritarios para el 2024, tiene como meta fundamental abastecer con 1,600 litros por segundo de agua potable a los habitantes de la zona conurbada en la metrópoli de Monterrey.
La inversión de 7 mil 974.4 millones de pesos respalda esta iniciativa, destacando la construcción de la presa con una longitud de 1,947 metros y proyectos complementarios. Entre ellos, se incluyen la ampliación de la capacidad de la planta potabilizadora San Roque, el fortalecimiento del acueducto Cerro Prieto-Monterrey, y la reubicación de líneas eléctricas.
En el mismo evento, se resaltó el impacto positivo del segundo acueducto de El Cuchillo II, que ya aporta aproximadamente 5 mil litros de agua por segundo a la ciudad. Germán Martínez, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que cuatro bombas están actualmente en funcionamiento para satisfacer la demanda de agua, y aunque la quinta bomba está lista, se activará conforme a las necesidades del área metropolitana de Monterrey.
Martínez subrayó: “No hemos querido echar andar la quinta bomba, porque ya con este caudal, se satisfacen las necesidades de agua potable”. Recordemos que El Cuchillo II, inaugurado en septiembre de 2023, ha experimentado un crecimiento continuo, con la puesta en marcha de tres etapas y la operación del cuarto equipo desde el 11 de enero, aportando 4 mil 718 litros de agua por segundo.
La inversión total para este segundo acueducto asciende a 14 mil 064 millones de pesos, con 7 mil 872 millones provenientes de inversión federal y 6 mil 192 millones de inversión estatal.
#VeritasNoticiasMx #PresaLibertad #InfraestructuraHídrica #AguaPotable #MonterreyAvanza