Te podría interesar...
El 19 de septiembre es una fecha fatídica para los mexicanos ya que en dos años distintos (1985 y 2017) se registraron fuertes terremotos que se cobraron miles de vidas. Este 2022, la fecha volvió a estar marcada por un sismo de magnitud 7,6.
Como cada 19 de septiembre se conmemora el Día Nacional de la Protección Civil, que incluye un megasimulacro de terremoto para mejorar la preparación de la sociedad frente a un evento de estas características.
Esto debido a que el terremoto del años 1985 afectó gravemente al país dejando miles de fallecidos, el terremoto tuvo una magnitud de 8,1 y afectó el centro, sur y occidente del país, dejando un saldo de 10 mil muertos.
Este ha sido el terremoto más significativo y dañino en la historia del país.
Debido a este terremoto se creó el Sistema Nacional de Protección Civil.
El terremoto del 2017, se dió poco después de realizar un simulacro, con epicentro en Chiapas, afectando a Morelos, Puebla, CDMX, Tlaxcala, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Veracrúz, dejando un saldo de 370 muertos y 7,289 heridos.
Por último, este 19 de septiembre del 2022 mientras se realizaba un simulacro en el país, recordando a las víctimas del terremoto de 1985, nuevamente un terremoto de 7.7 grados sacudió al país.
El foco sísmico estuvo localizado a 10 kilómetros de profundidad y el epicentro estuvo ubicado a 42 kilómetros al norte-noroeste de La Placita de Morelos, Michoacán. El sismo también se sintió con fuerza en la Ciudad de México.
La similitud entre los terremotos de 2017 y 2019, para pobladores de México, fue sorprendente, no solo coincidieron en la fecha sino en la hora, ya que en ambos casos fueron en el entorno del mediodía.