Juan Pablo Guzmán Cobián, secretario de Economía del Estado de Oaxaca, asegura que un grupo de empresas canadienses, estadounidenses y Tesla están interesados en la adquisición de grafeno, que será extraído de una mina de grafito cristalino en los Valles Centrales de la Entidad.
“Hay intereses de varios inversionistas canadienses, americanos inclusive sé que empresas como Tesla han tenido interés de que cuando esté reactivada la mina puedan tener algún tipo de convenio para comprar grafeno del grafito cristalino”, dice el encargado de promover las bondades económicas de la entidad.
El grafeno extraído en Oaxaca es de alta calidad, por lo que cuando se reactive la concesión habrá un impulso económico a los Valles Centrales de Oaxaca, expresa el funcionario.
En América, Oaxaca tiene grandes reservas de grafito cristalino y después Alaska, un país donde es sumamente complejo la extracción del mineral, agregó el Secretario.
Cabe destacar que la industria minera genera entre 150 y 2 mil empleos indirectos, por lo que la mina de grafito cristalino en el corto plazo creará 200 empleos indirectos y directos y escalará hasta unos mil 500 empleos indirectos y directos.
El grafito cristalino tiene una alta densidad de hojuelas requerida para las baterías de los vehículos eléctricos producidos por compañías como Tesla y Lucid, señala el licenciado en Administración de Empresas del Tec de Monterrey Campus Ciudad de México, Juan Pablo Guzmán Cobián.
Actualmente los yacimientos de grafito en México se localizan en los estados de Oaxaca y Sonora, según la Secretaría de Economía (SE). Sin embargo, los yacimientos de Oaxaca actualmente se encuentran inactivos.