Un hallazgo extraordinario ha dejado boquiabiertos a los arqueólogos: más de 170 monedas antiguas fueron encontradas esparcidas sobre restos humanos mientras se realizaban trabajos de remodelación en una iglesia en Suecia.
El descubrimiento tuvo lugar en la iglesia Brahekyrkan, en la isla de Visingsö, cuando se encontraron dos esqueletos durante la colocación de cables para un proyecto de calefacción geotérmica. Lo que comenzó como una obra de remodelación se convirtió en una excavación arqueológica impresionante.
“De repente, aparecieron tres monedas de plata”, declaró Anna Ödéen, directora del proyecto y arqueóloga del Museo del Condado de Jönköping. “Pronto nos dimos cuenta de que había muchas más cerca del pie izquierdo de la persona enterrada”.
El tesoro descubierto consiste en bracteates de plata, monedas medievales delgadas y circulares, utilizadas como joyas, que datan aproximadamente del año 1150 al 1180 d.C.
Eeva Jonsson, del Real Gabinete de Numismática, expresó su emoción por este hallazgo: “Es un descubrimiento completamente sensacional que cambiará la historia de las monedas medievales tempranas en Götaland y arrojará luz sobre un periodo que es en gran parte completamente desconocido”.
Lo más sorprendente es que las monedas fueron encontradas en una tumba cristiana, desafiando la costumbre de no enterrar objetos de valor junto a los difuntos, lo cual solía ocurrir durante la prehistoria.
Los arqueólogos continuarán investigando este enigma, conservando las monedas mientras buscan pistas sobre por qué fueron enterradas junto al joven. Ödéen señaló que el equipo está ansioso por reconstruir el misterio en torno a las bracteates de Brahekyrkan.
#Arqueología #TesoroMedieval #DescubrimientoHistórico