En Texas ya existe el biológico para proteger a la población de riesgo. La vacuna se aplicará a personas que estuvieron en contacto con algún paciente positivo a viruela del mono en Dallas, Texas. Según el Departamento de Servicios de Salud de Texas, DSHS por sus siglas en inglés, a finales de julio se recibieron 14 mil 780 dosis de dicha vacuna, de las cuales 5 mil fueron enviadas al condado de Dallas que es uno de los estados más afectados por el virus.
Chris Van Deusen, director de Relación de Medios del Departamento de Servicios de Salud de Texas, informó que por el momento no existe intención de organizar alguna campaña de vacunación transfronteriza para este padecimiento, ya que solamente es aplicado a pacientes sospechosos.
“El suministro de vacunas es limitado y se recomienda específicamente para las personas que han estado expuestas al virus de la viruela del mono” informó Van Deusen.
La viruela del mono es una enfermedad que se propaga a través del contacto cercano con quienes ya están infectados. Puede ser a partir de relaciones sexuales, besos y abrazos, así como compartir ropa, toallas o sábanas.
En México se han confirmado 91 contagios; 3 están en Nuevo León, y han tenido antecedentes de viaje. Se recomienda por parte de las autoridades internaciones de salud, es ir al doctor en caso de fiebre, escalofríos, ganglios inflamados o sarpullido.