Enero de 2025 se convirtió en el mes más limpio en los últimos años con una reducción radical en la contaminación de acuerdo con el monitoreo ambiental, informó el Secretario del Medio Ambiente, Alfonso Martínez.
El funcionario estatal destacó una reducción de hasta 30 microgramos en las partículas PM10 producto de acciones implementadas por la actual Administración.
“Hemos tenido uno de los eneros más limpios en materia de calidad del aire, comparamos nada más de 2022, pero si te vas a 2021, etcétera, sigue siendo más bajo. (En PM2.5) tuvimos 22.98 microgramos por metro cúbico”, indicó Martínez.
“Se ve más dramático el cambio en las PM 10, que son las partículas más grandes. Aquí tuvimos un enero también de los más limpios que hemos tenido 57.32 microgramos por metro cúbico, el año anterior 84, o sea, casi 30 microgramos menos”.
El Secretario del Medio Ambiente subrayó que se han invertido 12 mil millones de pesos en la mejora de calidad del aire a través del Plan Integral de la Calidad del Aire (PIGECA).
En Subsecretario de Medio Ambiente, Jesús González Alcántara, indicó que entre las medidas se encuentra el operativo “Top 10” contra la contaminación, enfocado en los 10 principales contaminadores de cada municipio, con un total de 110 empresas inspeccionadas.