La tormenta tropical Alberto trajo consigo una cantidad de agua que ha permitido al estado almacenar un volumen equivalente al llenado de 31 presas como La Boca, cuando antes del fenómeno sólo se tenía un equivalente a 11 presas. Esta situación representa un aumento significativo en la cantidad de agua disponible.
Hasta ayer, las presas en el estado contaban con 1,096.58 millones de metros cúbicos de agua, 714 millones más que antes de la llegada de Alberto, lo cual ha triplicado la cantidad de líquido almacenado.
Antes de estas lluvias, Agua y Drenaje estimaba que la cantidad de agua disponible alcanzaba para un máximo de dos años de consumo. Sin embargo, con el nuevo volumen, expertos calculan que hay agua suficiente para cuatro años, manteniendo el consumo actual.
El miércoles anterior a las lluvias de Alberto, los embalses registraban un total de 382.63 millones de metros cúbicos de agua. La presa La Boca tenía un llenado del 35.5%; Cerro Prieto, del 4.9%; El Cuchillo, del 31.4%; y la presa Libertad apenas alcanzaba el 1%.
Cuatro días después, la situación cambió drásticamente, y ahora el total de agua en los embalses es suficiente para llenar más de 30 veces La Boca. Además, hasta ayer, ningún embalse en Nuevo León se ubicaba por debajo del 15% de su capacidad y seguían captando escurrimientos.
#VeritasMx #Agua #TormentaAlberto #Presas #NuevoLeón #ConsumoSostenible #Lluvias