En un encuentro a puerta cerrada con el Tesorero estatal Carlos Garza, Diputados locales del PRI, PAN y PRD analizaron el Presupuesto 2025.
Los legisladores pidieron al Tesorero elaborar una contrapropuesta que incluya aumentar de 20 a 30 por ciento las participaciones federales que el Estado reparte a los municipios.
Heriberto Treviño, coordinador de los diputados del PRI, aseguró que el Estado planteó a los Diputados un endeudamiento de 14 mil 500 millones de pesos.
“Creemos que tiene que ser un presupuesto municipalista para que se vea por nuestros Alcaldes”, señaló el priísta.
“Estamos pidiendo nosotros que se incluya, la verdad, un buen presupuesto para todos aquellos municipios que tienen mejores finanzas y estamos buscando que sea equitativo y justo y que de alguna manera le vaya bien a los Alcaldes”.
Actualmente los Municipios de Nuevo León ya son los que más recursos reciben en todo el País en este rubro.
El Gobierno de Samuel García reparte a los Municipios un 25 por ciento de participaciones federales, monto mayor al 5 por ciento que exige la Ley de Coordinación Hacendaria.
El coordinador de la bancada del PAN, Carlos de la Fuente, cuestionó que el Estado pretenda un programa de inversión de 25 mil millones en el 2025 con un déficit de 10 mil millones de pesos.
La también panista Myrna Grimaldo descartó que vayan a aprobar el endeudamiento solicitado por el Estado y pidió descartar las obras que no alcancen a terminarse en el sexenio.
“El Congreso del Estado no está dispuesto a aprobarle una deuda de tal magnitud, nos vamos a ir conservadores”, aseveró Grimaldo.
Miguel Ángel Flores, coordinador de MC, afirmó que el Tesorero demostró que Nuevo León tiene finanzas sanas.
“Yo sí creo que fue un gran avance, creo que realmente la ciudadanía necesita ver que se están llegando a acuerdos, que hay madurez política”, puntualizó Flores.
“De nuestra parte vamos a echarle todas las ganas para que salga lo más pronto posible, y por parte de un servidor voy a estar insistiendo en tener otra reunión para empezar a acordar y escoger uno de los varios panoramas que nos ofreció el Tesorero”.
Anylú Hernández, coordinadora de Morena, coincidió en que la reunión fue un buen avance.
“No hay un acuerdo concreto, pero se habló desde cero hasta el 15 por ciento de deuda, que es como el tope máximo que permite los semáforos y las entidades financieras y se estuvieron revisando varias escenarios”, afirmó.
“Estamos esperando otra contrapropuesta, pero no estamos en la misma situación, dado el diálogo e intercambio de ideas y vamos por buen camino”.
Guadalupe Rodríguez, coordinadora del PT, señaló que el Estado planteó 5 escenarios, desde cero deuda hasta el 15 por ciento permitido por la Ley.
“De esos cinco escenarios vamos a hacer una propuesta a nosotros como Congreso”, indicó.