Tras la aprobación de la Ley General de Residuos este lunes en Congreso, trabajadores de Simeprode, en protesta, vaciaron camiones de basura afuera de las casas del diputado panista Mauro Guerra, presidente del Legislativo, ubicado en el municipio de Guadalupe.
Llantas, escombro y ramas fueron vaciadas en plena calle por una unidad recolectora de basura. La medida se tomó como una forma de protesta por la aprobación, por mayoría de PRI y del PAN y con los votos en contra de Movimiento Ciudadano.
Celso Lugo, secretario del Trabajo del Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos (Simeprode), acompañado de unos 100 trabajadores, amenazó que a las 03:00 horas del martes también vaciarán basura en la Explanada del Congreso.
“Los diputados han estado confrontados porque el PAN, que Mauro es el que dirige el Congreso, ellos querían reciclar, ellos quieren reciclar. Le mandamos un camión de desechos a su casa”, dijo Lugo.
El líder sindical indicó que el trabajador de Simeprode que llevó la basura a casa de Guerra fue detenido.
“A lo mejor me lo tienen secuestrado, ahorita voy a ver qué pasó. Dejaron la basura para que la reciclaran, para que no se burlen”.
Lugo señaló que esperan que el gobernador Samuel García vete esta ley.
“Que ejerza el poder que le da la Constitución y el Estado con el voto mayoritario para que esa ley sea vetada”, expresó.
La bancada de Movimiento Ciudadano salió de las instalaciones del Congreso para manifestar su apoyo a los empleados de Simeprode.
“Aun y cuando el PRIAN se puedan respaldar en el artículo 115 sabemos que la capacidad que tienen ahorita los municipios para resolver este tema es muy limitada, lo vemos constantemente”, dijo Sandra Pámanes, vocera de MC.
Calificó de “falacia” la aprobación de la ley.
“No es real que los municipios puedan hacerse cargo de la recolección de este servicio o lo hacen, pero no el destino final de la basura que eso es lo que Simeprode hace en beneficio de los municipios”, detalló la emecista.
Añadió que la pretensión del PRIAN es hacer un gran negocio con el tema de la basura.
Al término de la sesión de este lunes, Guerra fue notificado que se estaba vaciando basura afuera de la residencia de su familia por lo que tuvo que dirigirse al domicilio para comprobar la situación.
El legislador panista realizó tareas de limpieza y de recolección de los desechos.