La probabilidad de que la tormenta tropical “Norma” haga su aparición en las inmediaciones de Jalisco sigue en aumento, según el más reciente informe emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La fuente oficial de climatología en México ha puesto en alerta a dos áreas específicas:
- Zona de Baja Presión al Sur de Jalisco: Con una asombrosa probabilidad del 90% de desarrollar un ciclón en las próximas 48 horas y un 7 días. Se encuentra a una distancia aproximada de 680 kilómetros al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y 800 kilómetros al sur de Playa Pérula, Jalisco. Su avance es lento, moviéndose en dirección oeste-noroeste.
- Zona de Baja Presión en la Costa Occidental de Nicaragua y el Sureste de México: Con un 10% de probabilidad de formar un ciclón en las próximas 48 horas y un impresionante 70% de probabilidad en los próximos 7 días. Esta área se localiza a 700 kilómetros al este-sureste de la desembocadura del Río Suchiate, en la frontera entre México y Guatemala.
Hoy martes, se espera que la zona de baja presión, con una alta probabilidad de convertirse en un ciclón tropical, se sitúe al sur de las costas de Jalisco y Colima. Los remanentes nubosos de esta zona aumentarán drásticamente la probabilidad de fuertes lluvias, especialmente en el occidente y sur del país, con posibilidad de lluvias intensas en Jalisco (sur), Colima, Michoacán y Guerrero.
Lo que hace que este fenómeno natural sea aún más intrigante es la posibilidad de que, si continúa su evolución, se forme un nuevo ciclón tropical bautizado como “Norma.”
“Norma” sería el próximo ciclón tropical de la temporada 2023 en el Pacífico, con un rango estimado entre 16 y 22 ciclones.
Hasta el momento, se han registrado 5 tormentas tropicales, 2 huracanes de categoría 1 o 2 y 6 huracanes de categoría 3, 4 o 5. El huracán más impactante, de categoría 4, “Lidia”, azotó las costas de Jalisco y Nayarit, dejando a su paso no solo daños materiales, sino también trágicamente, dos víctimas mortales, una en cada estado.