Un informe de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos (ATF, por sus siglas en inglés) revela que el 95% de los traficantes de armas hacia México son ciudadanos estadounidenses. Según el estudio, el 84% de los traficantes son hombres y el 53% son personas de tez blanca.
El director de la ATF, Steve Dettelbach, explicó en una carta que el informe incluye datos de la investigación más completa realizada por agentes de la ATF, brindando el primer análisis detallado de las investigaciones de tráfico en más de 20 años.
El estudio indica que las pistolas de mano son las armas más demandadas, representando el 56% de las armas traficadas, seguidas de rifles y escopetas.
“Cada día, más de cien personas son asesinadas por la violencia con armas de fuego a lo largo de Estados Unidos, y muchas más son heridas”, dijo Dettelbach.
Las investigaciones de tráfico de la ATF documentaron casi 230,000 armas de fuego traficadas en 7,779 casos entre 2017 y 2021.
El informe señala que la mayoría de las investigaciones de tráfico involucran un número relativamente pequeño de armas, con un promedio de 16 armas traficadas por investigación. El 57% de las investigaciones incluye cinco o más armas traficadas.
#TráficoDeArmas #ViolenciaArmada #SeguridadMéxico