El 25 de noviembre de 2006, marcó un día sombrío en la historia del regional mexicano con el asesinato de Valentín Elizalde Valencia, conocido como el ‘Gallo de Oro’. El cantante, reconocido por éxitos como ‘Te quiero así’ y ‘Vencedor’, fue emboscado junto a su representante, Mario Mendoza, su chofer, Reynaldo Ballesteros, y su primo ‘Tano’ Elizalde, a escasos 100 metros de abandonar un recinto.
A la 01:00 horas, hombres armados interceptaron la camioneta Suburban negra en la que se transportaban, descargando armas largas múltiples veces. El vehículo quedó perforado por las balas, y de los cuatro ocupantes, solo Fausto Castro Elizalde sobrevivió con heridas en el antebrazo y rasguños. Valentín Elizalde, su representante y el chofer fallecieron instantáneamente.
Valentín recibió disparos en la cabeza y el torso, según imágenes difundidas por la prensa. El motivo detrás de este crimen fue asociado a la interpretación de la canción ‘A mis enemigos’, desafiando las advertencias de no cantarla en una zona controlada por un grupo criminal rival al Cártel de Sinaloa.
‘Tano’ Elizalde ha relatado en varias ocasiones que Valentín murió en sus brazos, aunque hay versiones que sugieren que un taxista le salvó la vida al llevarlo de urgencia a un hospital en Monterrey, Nuevo León.
El 22 de marzo de 2008, Raúl Hernández Barrón, alias ‘El Flander I’, operador del Cártel del Golfo, fue detenido y señalado como presunto implicado en el asesinato de Valentín Elizalde. Aunque nunca se confirmó su responsabilidad directa, las autoridades sospechaban que los homicidas pertenecían a este grupo criminal, liderado por Hernández Barrón y Raúl Alberto Trejo Benavides, alias ‘El Alvin’.