El Presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra los bancos del país por mostrar presuntos intereses en contra de la reforma a la Ley de Instituciones de Crédito.
El mandatario señaló que dicha propuesta, iniciada por el legislador Ignacio Mier, fue aprobada casi por unanimidad en la Cámara de Diputados.
La reforma a la Ley de Instituciones de Crédito plantea que el gobierno federal pueda confiscar una cuenta que tenga más de seis años sin ser reclamada, pero sólo en los casos en que esté vinculada a delitos y el crimen organizado, por lo que no aplica a toda la población.
“Ayer un lío, un escándalo de que ahora ya queríamos confiscar las cuentas bancarias, que si nadie reclama una cuenta después de seis años, venga para acá. Para empezar, es una iniciativa de los legisladores que tiene que ver con delincuencia”. Señaló el mandatario federal.
Planteó además, que los recursos recuperados sean destinados a pensiones para adultos mayores y salud, en lugar de para seguridad de estados y el país.
Por su parte el Subsecretario de Seguridad Publica, Ricardo Mejía Berdeja, explicó sobre la importancia de la reforma a la Ley de Instituciones de Crédito.
También aseguró que entre los bancos hay interesas en contra de la iniciativa, pues “hacen sudar” el dinero perteneciente a cuentas inactivas.
La reforma pretende modificar el Artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito, la cual habla sobre las cuentas no reclamadas y que “los bancos las asumen como suyas, teóricamente para ocuparse en temas de beneficencia pública”.
Dicho dinero, además de emplearse para programas sociales, también se utilizaría para infraestructura, equipamiento para policías federales, estatales y municipales.
Aunque no especificó el monto exacto de cuentas de la delincuencia, manifestó que sólo por el tema de extorsión, habría una bolsa de 14 mil millones de pesos que el gobierno podría incautar.
Isidro Cortés Jiménez, director de Seguridad Pública de Texcaltitlán, fue encontrado muerto en su oficina con un disparo autoinfligido momentos antes de un operativo para su captura, según...
Read more