Las precipitaciones registradas durante el mes de agosto cumplieron con las expectativas para el estado de Nuevo León, lo que ayudará a los escurrimientos de las presas.
En rueda de prensa, el director de Agua y Drenaje de Monterrey Juan Ignacio Monterrey explicó que tan solo ayer 30 de agosto se registró el 40 por ciento del total de las lluvias pronosticadas durante el mes, particularmente en la zona citrícola.
Igualmente se registró precipitación importante en la zona norte y en la Zona Metropolitana, por lo que el funcionario consideró que son buenas noticias ya que se pudieran recargar los acuíferos.
Adelantó que las próximas semanas, durante el mes de septiembre, esperan que se mantengan los pronósticos de lluvia que ayudarán a mejorar los niveles de agua en el estado, incluso sin considerar la presencia de un fenómeno natural como huracanes o tormentas tropicales.
Cabe mencionar que, según las cifras de Agua y Drenaje, actualmente se tiene un abasto de 13 mil 297 litros por segundo en la entidad.
El titular de la paraestatal también explicó que la Presa La Boca se encuentra ya con un nivel de llenado de 11.6 por ciento, cuando hace solo unos días estaba en 8 por ciento.
Actualmente se extraen 839 litros por segundo, lo que consideró una extracción “sostenible”. Pero advirtió que, si el nivel de la presa sigue subiendo, analizarán extraer más agua.
En cuanto la presa El Cuchillo, Barragán reveló que se encuentra en un 38.9 por ciento de su capacidad, y se extraen 5 mil 265 litros por segundo actualmente.