A pesar de la suspensión definitiva que dictaminó el juez federal Adrián Fernando Novelo, desde el pasado 14 de julio se reinició la mano de obra y máquinas del tramo 5.
Hoy, en un evento de Palacio Nacional, se justificó que por razones de Seguridad Nacional, dejaron atrás la orden que implicaba un impedimento legal y reanudaron la obra del Tren Maya. “Sí, en la sesión del Consejo de Seguridad determinaron que es una obra de seguridad nacional por las vías férreas, y que los interesados, la Secretaría Pública y la Secretaría de Gobernación fueron los que determinaron que la obra se reinicie”. Aseguró Javier May, director general del Fonatur, afuera de Palacio Nacional a los periodistas.
El titular del Fondo Nacional de Turismo enfatizó que el reinicio de este proyecto, no violenta la Ley ni los amparos otorgados por el juez yucateco. “No, ninguno, no se violenta ningún amparo, nosotros no intervenimos, no es Fonatur la que convocó, la que está llevando la obra es la Segob”, señaló Javier May.
De igual manera, el presidente López Obrador señaló que “ningún grupo de pseudoambientalistas corruptos se va a detener una obra que va en beneficio del pueblo”. Este fin de semana, la asociación Sélvame del Tren, informó que la 4T está logrando a toda costa reactivar los trabajos del megaproyecto, sin importar el daño que este repercute. “… sin permisos y sin esperar la resolución de los jueces, violando de manera flagrante la ley y poniendo en riesgo a la Riviera Maya, a su gente, su economía, su riqueza natural”, se posiciona la asociación.