En medio de protestas ciudadanas y acusaciones, el Cabildo de San Pedro avaló el Plan Parcial de Desarrollo Urbano “Casco Urbano 2024-2040”. Con nueve votos a favor de regidores independientes y cuatro en contra por parte del PRI y PAN, se aprobó el dictamen de la Comisión de Desarrollo Urbano, que incrementa las densidades de construcción en el centro del municipio.
Javier Leal, director del Instituto Municipal de Planeación y Gestión Urbana, afirmó que el nuevo plan permite una altura máxima de 6 metros al frente y hasta 12 metros con remetimiento a partir de los 5 metros. También se permitirá hasta un 30% de uso comercial y una densidad habitacional de 100 a 300 metros cuadrados.
Según Leal, en septiembre se realizó una encuesta ciudadana pública con talleres que incluyeron a cronistas, historiadores y restauradores. “El proceso para la elaboración de un programa parcial lo marca la ley de asentamientos humanos del estado de Nuevo León en su artículo 56 y marca que se tiene que empezar con un aviso público de planeación, el cual se publica el 28 de marzo del año pasado y después pasa a consulta ciudadana, la cual estuvo en los diarios locales tres días, del 27 al 30 de septiembre”, explicó.
La regidora del PAN, Brenda Tafich, se opuso al dictamen y pidió retirarlo del orden del día, argumentando que la consulta pública estuvo amañada y no representaba los intereses ciudadanos. Esta postura fue respaldada por el regidor José Antonio Rodarte, quien mencionó un amparo otorgado a Felipe Juárez González, vecino del sector. “Es lamentable cómo este Cabildo aprueba y pisa los derechos de los ciudadanos sin escucharlos y tomarlos en cuenta y considerar sus puntos de vista con consultas simuladas”, dijo Tafich. “Hay un vecino que tiene un amparo y con eso te puedes dar cuenta de la realidad de las cosas; los vecinos vinieron a protestar porque no fueron tomados en cuenta”, añadió Rodarte.
El alcalde electo Mauricio Fernández Garza apoyó a los inconformes, argumentando que la densidad poblacional aumentaría de 52 a 425 habitantes por hectárea, un incremento del 717%, y que el comercio se elevaría de 136,599 m2 a 259,487 m2, aumentando las viviendas de 1,016 a 4,956. “Están partiendo de datos absolutamente engañosos, falsos y yo lo único que me puedo imaginar es que esté coludido con algunos desarrolladores por intereses personales y están tratando de engañar a la gente, los datos que te doy vienen en su dictamen, todo lo demás son puras mentiras de Miguel y su Cabildo”, expresó Fernández Garza.
Además, señaló que la zona no cuenta con la infraestructura necesaria para implementar la obra, ni con instalaciones de agua y drenaje. Aracely Martínez, vecina inconforme, acusó de traidor al alcalde Miguel Treviño y aseguró que continuarán las protestas para evitar la realización del proyecto. “Es un alcalde vendido y traído al municipio y junto con muchos regidores que están ahí apoyando, pocos apoyaron contra del proyecto, son servidores públicos y nunca nos apoyaron, pero vamos a continuar con las manifestaciones”, afirmó.
#SanPedro #Urbanismo #Protestas #DesarrolloUrbano #NuevoLeón #Cabildo