El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia confirmó que Evo Morales no fue inscrito oficialmente como candidato a las elecciones generales del próximo 17 de agosto.
El presidente en funciones del TSE, Óscar Hassenteufel, respondió mediante carta al exmandatario, indicando que “en ningún momento se presentó oficial y legalmente la candidatura del señor Evo Morales Ayma”, y que por tanto, el organismo “no emitió ninguna resolución al respecto”. Tampoco existe registro legal de la agrupación “Instrumento Político Evo Pueblo”, la cual Morales asegura representa su nueva plataforma política tras abandonar el Movimiento al Socialismo (MAS).
Morales había solicitado que el TSE “respete la decisión soberana” de sus bases y que su postulación no sea excluida “por resoluciones políticas al margen de la ley”. Como respuesta, Hassenteufel subrayó que toda candidatura debe apegarse a lo establecido por el Tribunal Constitucional Plurinacional, cuyas decisiones “son de cumplimiento obligatorio”.
Grupos afines a Morales han advertido que impedirán las elecciones si su líder no es habilitado. Algunos han planteado emitir votos nulos como expresión de apoyo al exgobernante.
#Bolivia #EvoMorales #TSE #Elecciones2025 #InstrumentoPolítico