Luego de que la Suprema Corte de Justicia tumbará la designación de los Fiscales especializados y el Auditor Superior del Estado aprobados por el PRIAN, el Secretario General de Gobierno advirtió que, de no dejar el cargo, estos caerían en usurpación de funciones.
En conferencia de prensa, Javier Navarro precisó los alcances del engrose de la resolución de la controversia constitucional 262/2023 publicado por la Corte y que deja sin efectos los nombramientos.
“Lo que se siga actuando por los funcionarios que son espurios por no tener un sustento legal en la Constitución y en la ley, estará cometiendo el delito de usurpación de funciones”, sentenció Navarro.
“Estamos apostándole a que los funcionarios que fueron nombrados, algunos de ellos expertos en Derecho, entiendan perfectamente bien la responsabilidad que existe en continuar en un cargo que ya no pueden ejercer porque ya se declaró la nulidad de los nombramientos por la Suprema Corte de Justicia”.
Los decretos invalidados por la SCJN le quitaban al Gobernador la facultad de veto en la elección del Fiscal de Justicia; cedían el Instituto de la Defensoría Pública al Poder Judicial, y obligaban al Mandatario a pedir permiso para viajes por más de tres días.
“Pretendían despojar, robar, al Gobernador ciertas facultades”, subrayó Navarro.
El Secretario General de Gobierno pidió al PRIAN dejar a un lado los pleitos políticos y buscar la reconciliación.
“La justicia y la razón nos confirma que este pleito no tiene sustento legal”, mencionó.
“Pido al PRI y al PAN que dejen de pelear, que busquemos una reconciliación. El Gobernador y todo el Gabinete estamos listos para dialogar, ya no es posible tener de rehén a la ciudadanía”.