La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral ha decidido invalidar la candidatura de Santiago Nieto, quien aspiraba al Senado por Morena, debido a la falta de comprobación de su residencia efectiva en Querétaro.
Con una votación de dos a favor y uno en contra, los magistrados han concluido que, aunque el candidato presentó una credencial de elector con domicilio en esa entidad, las pruebas indican que no ha vivido en el estado durante más de 15 años.
En consecuencia, la Sala ha respaldado la posición del PAN, que argumentó que el ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) no cumple con el requisito de residencia mínima de seis meses antes de las elecciones del 2 de junio.
Nieto, quien es candidato de mayoría por parte de Morena en la segunda fórmula, será reemplazado por Beatriz Robles, ex diputada federal, en la primera fórmula.
La representación panista presentó documentos de la Secretaría del Ayuntamiento de San Juan del Río que no acreditan la residencia de Nieto. Además, sus declaraciones patrimoniales indican que ha estado fuera de la entidad durante muchos años, incluso concluyendo su último cargo en Hidalgo el 8 de enero.
El proyecto de sentencia justifica la decisión basándose en pruebas de visitas a su domicilio en 2022, que confirmaron su ausencia, así como testimonios de vecinos que respaldan esta afirmación.
A pesar de los testimonios presentados por el candidato, la autoridad no consideró suficiente evidencia para confirmar su residencia, a pesar de demostrar la posesión de bienes e inmuebles.
Además, se ha avalado que la Ley Orgánica Municipal no aplica en este caso, ya que la residencia efectiva no se pierde por ausentarse de Querétaro por motivos de trabajo.
La sentencia, elaborada por el Magistrado Fabián Trinidad, revoca el acuerdo impugnado y ordena a Morena sustituir al candidato declarado inelegible.
#VeritasNoticiasMx #Noticias #TEPJF #SantiagoNieto #CandidatoalSenado