El Congreso local no podrá sancionar al Gobernador Samuel García.
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que el Mandatario estatal no violó la imparcialidad, equidad y neutralidad en la contienda electoral.
Durante la sesión de este miércoles, los Magistrados señalaron que no hubo irregularidades en la aparición del Gobernador en un video donde entrega la “estafeta” de candidato presidencial a Jorge Álvarez Máynez.
“Se revoca la determinación impugnada, ya que la participación de Samuel García en el video no implica automáticamente una vulneración a los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad en la contienda”, señala el veredicto.
La Sala destacó que el video se publicó en la etapa de precampaña, cuando Álvarez Máynez era el precandidato único de MC y García había renunciado a su precandidatura.
Además, el mensaje estaba dirigido a militantes y simpatizantes, sin vulnerar los principios mencionados.
El Magistrado Reyes Rodríguez intentó demostrar que el Gobernador había incurrido en una ilegalidad, argumentando que la aparición de un Mandatario en un video electoral puede generar desequilibrios y representar una ventaja indebida.
Sin embargo, los Magistrados Mónica Soto, Felipe Fuentes y Felipe de la Mata no compartieron esta opinión y revocaron el veredicto de la Sala Especializada.
En el video, el Gobernador entregaba a Maynez una playera y unos tenis naranjas, simbolizando el paso de la representación del partido en la contienda presidencial.