Cuatro personas han muerto y otras 13 han resultado heridas tras una fuerte explosión en el hotel Saratoga, en el centro de La Habana (Cuba). La explosión se ha producido sobre las 10.50 de la mañana y ha provocado el derrumbe de parte del edificio, afectado también por un incendio que ha generado una gran columna de humo.
Según la televisión cubana, la explosión se originó por una fuga de gas en el inmueble vacío que era reacondicionado para reapertura, prevista para el próximo día 10. Al frente del Capitolio de la capital cubana, el hotel se encuentra en una zona turística y con gran movimiento, rodeado de comercios y con algunas escuelas cerca. Los medios locales dan cuenta de daños en un edificio de viviendas y en una escuela cercanos. Hasta la zona se han desplazado efectivos de los servicios de emergencia y el presidente, Miguel Díaz-Canel.
El Saratoga se encuentra en un edificio de estilo neoclásico construido en 1880 y que desde 1933 funcionaba como un hotel. Cerrado durante dos años por la pandemia, el hotel preparaba su reapertura tras un reacondicionamiento. Con cinco estrellas, el Saratoga estaba considerado uno de los más lujosos de la ciudad. El establecimiento se encuentra en pleno Paseo del Prado, una de las principales avenidas de la Habana Vieja en el centro histórico de la capital cubana.