El sistema político mexicano pende de un hilo.
Los dos grandes polos políticos de México han decidido simultáneamente romper la Ley electoral y adelantar la campaña electoral de 2024.
Tanto PRIAN como Morena se encuentran en franca violación de la normativa electoral federal, con lo cual desde ahora se pone en tela de juicio la LEGITIMIDAD de la inminente elección presidencial, se arriesga la postulación de “corcholatas” adelantadas, y lo más grave, el resultado de la elección podrá ser atacado en tribunales y en las calles.
El Reglamento de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral es muy claro: se consideran actos anticipados de precampaña al conjunto de escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones, proyecciones, expresiones, así como las reuniones públicas, asambleas, marchas y en general, aquellos en que los aspirantes o precandidatos a una candidatura se dirijan a los afiliados, simpatizantes o al electorado en general, con el objetivo de obtener su respaldo para ser postulados a un cargo de elección popular, antes de la fecha de inicio de las precampañas.
Si además de ellos, sus voceros o partidos se dirigen al electorado para pedir el voto o promover dichas candidaturas, se considerarán actos anticipados de campaña.
¿Qué pasa cuando se cometen actos anticipados de precampaña y campaña?
El COFIPE lo indica sin ambigüedad en su artículo 211, inciso 3: Los precandidatos a candidaturas a cargos de elección popular que participen en los procesos de selección interna convocados por cada partido no podrán realizar actividades de proselitismo o difusión de propaganda, por ningún medio, antes de la fecha de inicio de las precampañas; la violación a esta disposición se sancionará con la negativa de registro como precandidato.
En ese sentido, los aspirantes tanto de Morena como del PRIAN están cometiendo actos anticipados de precampaña y de campaña, y se les debe negar el registro. No se salva ni uno.
Morena ha habilitado para hacer campaña a 4 aspirantes, mientras que el PRIAN ha hecho lo propio con 13 individuos. Se trata de un total de 17 precandidatos, de los cuales sólo 2 llegarán a la boleta electoral.
Una vez realizada esta selección, es altamente probable que de entre los 15 no agraciados surjan voces que, con razón, reclamen que el proceso fue no sólo ilegal y anticipado, sino además manipulado internamente.
El día de hoy esto puede parecer irrelevante, anecdótico o inclusive gracioso. Pero estos dos grandes polos políticos no están leyendo adecuadamente el descontento que han sembrado. Los del PRIAN no comprenden el repudio que produce su alianza luego de décadas de venderse como opositores. Los morenistas no dimensionan adecuadamente el dolor que han causado en la ciudadanía con su constante y estéril polémica, su cinismo y falta de resultados, y por supuesto, su nulo combate a la corrupción, presente y del pasado.
Los ciudadanos no podemos aceptar que la elección presidencial se sujete a ese riesgo. Debemos exigir desde este momento que se descalifique a los adelantados y buscar de inmediato opciones distintas, políticos que sepan esperar y estén dispuestos a respetar los tiempos electorales.
Movimiento Ciudadano es el único partido que, de manera expresa, ha criticado el proceso de selección interna de Morena y del PRIAN. Se ha negado a participar en el engaño sistemático a la población a través de alianzas contra natura política y por supuesto, ha señalado que no será parte de campañas anticipadas.
Hace bien, pues la participación oportuna de aspirantes como Samuel García o Luis Donaldo Colosio va a ser indispensable para que la ciudadanía tenga candidatos apetecibles, no susceptibles de ser descalificados.
Ahora sólo falta que algún político de altura, que no esté en precampaña actualmente, pueda surgir y competir contra Movimiento Ciudadano.
Por el momento, no hay nadie.
Roberto Gallardo
Presidente
Rescatemos Nuevo León