A solo 24 horas de su nombramiento como líder de la Iglesia Católica, León XIV —el primer papa nacido en Estados Unidos— ha captado la atención mundial con un video grabado en Perú hace más de una década. La escena muestra al entonces obispo Robert Francis Prevost Martínez entonando el clásico villancico “Feliz Navidad” junto a un grupo de jóvenes en una parroquia de Chiclayo, ciudad donde residió y ejerció su labor pastoral por casi 20 años.
El video, registrado en 2014 durante una celebración navideña, resurgió con fuerza en plataformas como TikTok, X y Facebook. Se le ve sonriente, vestido de manera sencilla, cantando en español e inglés mientras acompaña el ritmo con palmas y gestos de cercanía hacia los asistentes. Este momento ha sido interpretado por fieles y observadores como una muestra de su espíritu pastoral, centrado en la sencillez, la alegría y el contacto humano.
“Nos presentaron a Monseñor Roberto en nuestro compartir navideño de 2014. Quedamos encantados con su sencillez. Nunca imaginamos que estábamos conociendo al futuro papa”, escribió en X una maestra peruana identificada como Miss Les.
El video, que dura poco más de un minuto, se ha viralizado como una inesperada carta de presentación del nuevo pontífice, acercando su figura a millones de personas en América Latina. La conexión con el pueblo peruano se ha reactivado con fuerza, y muchos lo consideran ya “uno de los suyos”.
Más allá de la anécdota, la grabación ha servido para destacar uno de los atributos más valorados de León XIV: su cercanía. En tiempos donde la imagen del papado puede parecer distante, este momento sencillo y emotivo proyecta una Iglesia más humana y accesible.
Luego de que lo eligieran como el nuevo Papa, se difundió un video de Robert Prevost, ahora León XIV, en el que se lo ve cantando junto a una banda peruana. https://t.co/DgZKsQrJEL pic.twitter.com/34xuEDb84b
— MDZ Online (@mdzol) May 9, 2025
#LeónXIV #PapaLatinoamérica #IglesiaCatólica #FelizNavidad #Chiclayo