Matthew Webb ha desarrollado una aplicación gratuita que simplifica enormemente la tarea de encontrar el centro de la Vía Láctea. La Vía Láctea, definida por la Agencia Espacial Europea como una gran galaxia en espiral, alberga una gran cantidad de agujeros negros, restos fríos de estrellas antiguas con una densidad tan extrema que ni siquiera la luz puede escapar de su gravedad.
Los agujeros negros son objetos astronómicos que continúan intrigando a los científicos y que siguen siendo objeto de estudio. Aunque se estima que existen millones de agujeros negros en nuestra galaxia, hasta la fecha solo se ha detectado uno que se encuentra más cerca de la Tierra, situado en el centro de la Vía Láctea.
Para facilitar la localización de este centro galáctico, Matthew Webb ha creado una aplicación llamada Galactc Compass, que actúa como una brújula señalando hacia el centro de la galaxia. La aplicación, disponible de forma gratuita en todo momento, utiliza la inteligencia artificial para apuntar hacia el agujero negro supermasivo conocido como Sagitario A*.
Simplemente descargando la aplicación en un dispositivo móvil y apuntando hacia una superficie plana, los usuarios pueden ver una flecha verde que indica la dirección del centro de la Vía Láctea. Una vez que la flecha apunta hacia el centro, se ha localizado también el agujero negro supermasivo.
Los científicos estiman que hay al menos 10 millones de agujeros negros en la Vía Láctea, todos ellos de dimensiones impresionantes, superando en tamaño incluso a nuestra estrella, el Sol. Aunque estos objetos son invisibles a simple vista, su magnitud es asombrosa, y esta nueva aplicación ofrece una forma innovadora de comprender mejor la vastedad del cosmos.