Más del 30% de quienes usan medicamentos para perder peso como Ozempic y Wegovy abandonan el tratamiento tras cuatro semanas, antes de que tengan efectos clínicos relevantes, reveló un estudio de Blue Health Intelligence. Aunque estos medicamentos son conocidos por su efectividad en la pérdida de peso, también lo son por sus efectos secundarios adversos, desde náuseas y diarrea hasta afecciones más graves.
Entre los síntomas notificados se encuentran cambios de visión, disfunción eréctil, alteraciones del ánimo y flacidez en rostro y glúteos, conocidos como “Ozempic face” y “Ozempic butt”. Sin embargo, lo que más alarma a los médicos es la aparición de enfermedades como pancreatitis e inflamaciones musculoesqueléticas.
“Los efectos secundarios más preocupantes son la pancreatitis y los efectos sobre los trastornos musculoesqueléticos”, dijo Penny Ward, médica del King’s College de Londres, a Deutsche Welle.
En Reino Unido, al menos diez muertes se han vinculado con pancreatitis aguda en personas que usaban estos fármacos, según un regulador local. Este tipo de inflamación pancreática se considera potencialmente mortal.
Aprobado en 2017 para diabetes tipo 2 y posteriormente para pérdida de peso (2021), Ozempic fue evaluado en ensayos clínicos con resultados aceptables. Pero desde su entrada en el mercado masivo, se han documentado nuevos efectos adversos no identificados originalmente.
Un estudio publicado en Nature Medicine en enero de 2025, que analizó a más de 215,000 usuarios de GLP-1, halló un aumento del 11% en el riesgo de artritis, del 146% en pancreatitis, y mayores probabilidades de hipotensión, mareos, cálculos renales e inflamación del riñón.
#Ozempic #GLP1 #Salud #EfectosSecundarios #Pancreatitis