Al proponer alrededor de 100 modificaciones a la reforma judicial planteada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, Morena va por la renovación total de Ministros en el 2025.
La coalición que integra junto con el Verde y el PT ratificó la elección directa de jueces, magistrados y ministros.
Ignacio Mier, coordinador de Morena, explicó que estos serán elegidos a través de dos elecciones, una de ellas el primer domingo de junio de 2025 en la que se renovarán a todos los Ministros, la mitad de los Magistrados y las vacantes, cesantías, retiros y prejubilaciones de jueces
El resto serán electos en una segunda elección, concurrente con los comicios federales del 2027.
El Diputado de Morena, Juan Ramiro Robledo, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, precisó que los actuales ministros de la Corte, Magistrados y jueces tienen la posibilidad de participar en la elección sin ningún requisito, ni evaluación.
Otros cambios que se agregarán al dictamen de la reforma serán la instalación de tres órganos de evaluación, uno por cada Poder, que revisarán los expedientes y antecedentes de cada aspirante, para garantizar que los contendientes sean los más aptos.
En caso de que un solo cargo reúna a muchos aspirantes, el INE realizará un sorteo para seleccionar a los candidatos.
Robledo puntualizó que las campañas no serán en territorio y con propaganda, sino que los aspirantes sólo expondrán sus propuestas en lo individual y en debates organizados por el INE o en medios de comunicación.
#ReformaJudicial #SupremaCorte #Elecciones2025 #INE #Morena #PoderJudicial