El gobierno de Nuevo León quiere reducir la contaminación en el aire a través de ocho acciones a largo plazo.
El secretario de Medio Ambiente, Félix Arratia Cruz, presentó el Plan Maestro de Corresponsabilidad para la calidad del Aire donde expuso cada uno de los planes para reducir en al menos 30 por ciento las partículas contaminantes PM 10.
Este plan iniciará en mayo con la firma de un Pacto por la Calidad del Aire entre el gobierno federal, estatal, municipal, la industria, academia y organizaciones de la sociedad civil.
“El medio ambiente de Nuevo León es un patrimonio que debemos preservar porque todas y todos queremos y partimos de la premisa de que queremos respirar un aire limpio, de que queremos disfrutar de nuestras áreas naturales y que, sobre todo, queremos tener un futuro en el corto plazo que sea verde”. Indicó Arratia.
El plan contempla una reducción y control de gases contaminantes de la refinería de Cadereyta. El estado quiere cambiar la gasolina a doble AA como la que se expide en la Ciudad de México o Guadalajara para reducir las partículas PM.
Nuevas unidades de transporte
El gobierno de Nuevo León trabajará para aumentar las unidades eléctricas y tener el primer cluster de electromoviildad de transporte público.
Más espacios para bicicletas
Las dependencias de gobierno también renovarán la Ecovía para que más usuarios utilicen este medio de transporte.
El resto de acciones que contiene el plan son las siguientes, aunque no compartieron más información de cada una de ellas:
- Reforestación del área metropolitana
- Gobernanza sostenible
- La Agencia de Calidad del Aire
- La industria competitiva
- Educación verde