Samuel Garcia adelantó la realización de una Convención Hacendaria en donde se planteará la realización de un nuevo Pacto Fiscal que beneficie a la entidad
Retomando lo que fue una de sus principales promesas de campaña, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, anunció la realización de una Convención Hacendaria el próximo 21 de agosto, en donde se pretende presentar un nuevo convenio fiscal para la entidad.
En conferencia de prensa, el mandatario estatal señaló que el objetivo es el de incrementar los beneficios que recibe Nuevo León por parte de la Federación en vista de sus contribuciones.
Señaló que en la nueva Constitución de la entidad, aprobada en octubre del año pasado, faculta la realización de un análisis para determinar si se continúa o no con el actual Pacto Fiscal, en vigor desde 1980.
“La nueva Constitución, que el primero de octubre cumple un año, en el apartado de Hacienda Pública y en un transitorio viene muy claro que ahora sí tenemos que revisar cuánto pone Nuevo León y cuánto nos regresan para poder plantear un nuevo convenio o salir del convenio; eso es el lunes 21, y es una obligación constitucional que estaremos ya realizando para demostrarle a Nuevo León con certeza y con realidad cuánto ponemos y cuánto nos regresan”, afirmó el mandatario.
García afirmó que existe una cláusula en el Pacto Fiscal en vigor que obliga a las empresas a registrar su domicilio Fiscal en la Ciudad de México, situación que termina por afectar a Nuevo León y sus aportaciones al PIB nacional.
Ante ello, el mandatario subrayó la importancia de corregir dicha cláusula en vista de la gran cantidad de empresas extranjeras que arribarán próximamente a la entidad.
“Les vamos a demostrar que hay alrededor de 400 grandes contribuyentes que son todas las empresas grandotas y medianas de Nuevo León que lo que aquí producen se lo suman a la capital, son números para negociar un nuevo convenio y demostrar realidades que hoy están confusas”, aseguró.