La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó la reelección del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, por un periodo de hasta ocho años.
Aunque la magistrada Janine Otálora propuso confirmar la resolución del INE de no avalar la reforma a los estatutos del partido que le permite al priista alargar su mandato, los magistrados Mónica Soto, Felipe Fuentes y Felipe de la Mata no respaldaron a su colega.
Otálora sólo fue apoyada por Reyes Rodríguez, para que así tres de los cinco magistrados consideraran que el PRI estaba en su derecho de modificar sus documentos básicos dentro del proceso electoral.
Los magistrados que avalaron al PRI argumentaron que existen precedentes de reformas a estatutos de otros partidos antes de concluir el proceso electoral, sin que se vulnere la norma.
El pasado 11 de agosto, “Alito” y Carolina Viggiano se reeligieron como presidente y secretaria general por cuatro años, pero si en el 2028 deciden repetir, podrán hacerlo.
Otálora defendió su proyecto, al considerar que la ley es clara en prohibir a los partidos modificar sus documentos dentro del proceso electoral, y las excepciones que ha resuelto el TEPJF no aplican al PRI.
#PRI #AlejandroMoreno #Reelección #TEPJF #Elecciones2028 #Política