En la Ciudad de México se ha detectado el primer caso de la variante del virus SARS-CoV-2 conocida como Pirola, una subvariante de la JN-1 del linaje BA.2.86. Esta variante, aunque altamente contagiosa, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), no presenta una gravedad de enfermedad mayor en comparación con otras variantes circulantes.
Según el informe de la Secretaría de Salud, hasta la fecha se han registrado 5 millones 733,925 casos en el país, con la Ciudad de México reportando el mayor número de casos, alcanzando 1 millón 395,484.
La subvariante Pirola ha sido identificada como altamente contagiosa pero no como una causa de enfermedad grave, según la OMS. El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) y el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), en colaboración con la Secretaría de Salud, identificaron esta subvariante después de secuenciar 150 muestras de la Ciudad de México.
La constante circulación del virus SARS-CoV-2 conlleva cambios continuos y la aparición de nuevos sublinajes virales, como la variante JN-1 (Pirola), que pueden tener una mayor capacidad de propagación. México, a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Enfermedad Respiratoria Viral (Sisver) y la vigilancia genómica, sigue monitoreando la actividad de covid-19 y la propagación de las variantes circulantes, incluida la JN-1.
Aunque los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos han señalado que la variante BA.2.86 no ha mostrado un aumento significativo en los indicadores de transmisión ni en hospitalizaciones desproporcionadas, aún es temprano para evaluar completamente sus impactos.
La variante Pirola, también conocida como JN-1, pertenece al linaje BA.2.86 y se propaga tanto por vía aérea como intestinal, siendo altamente contagiosa. Los síntomas incluyen dolor de garganta, congestión, estornudos, fiebre, pérdida de olfato, dolor muscular, afonía y ronquera.
#VeritasMx #Noticias #COVID19 #VariantePirola #OMS #SaludPública