El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió que el Vaticano sería el lugar idóneo para albergar una posible mesa de diálogo entre Rusia y Ucrania, con el objetivo de poner fin al conflicto armado que inició en febrero de 2022. Según el mandatario, el carácter espiritual y neutral de la Santa Sede podría facilitar un ambiente propicio para el entendimiento entre ambas partes.
“Creo que sería estupendo celebrarlo en el Vaticano. Tal vez tendría algún significado adicional”, declaró Trump en un acto en la Casa Blanca, luego de sostener llamadas telefónicas individuales con los presidentes Vladímir Putin y Volodímir Zelenski.
De acuerdo con Trump, ambas naciones aceptaron iniciar conversaciones con miras a lograr un alto el fuego y abrir el camino a un acuerdo de paz. La iniciativa, dijo, fue bien recibida por el papa León XIV, quien ya había manifestado previamente su disposición a que la Santa Sede sirviera como mediadora. Zelenski también planteó que las negociaciones podrían desarrollarse en Suiza, Turquía o el propio Vaticano.
Trump explicó que su conversación con Putin se extendió por cerca de dos horas y que, durante ese diálogo, lo exhortó a detener la ofensiva. “Le dije: ‘¿Cuándo vamos a acabar con esto, Vladímir?’. Es un baño de sangre. Y creo que él quiere ponerle fin”, afirmó.
El mandatario estadounidense aseguró que percibe disposición en el líder ruso para buscar una salida al conflicto. “Creo que ya ha tenido suficiente”, dijo Trump. No obstante, advirtió que si las negociaciones no avanzan, Estados Unidos podría dejar de involucrarse como mediador. “Hay grandes egos en juego, pero creo que algo va a pasar. Y si no, me retiro y ellos tendrán que seguir adelante. Esta era una situación europea y debería haber seguido siendo europea”, añadió.
La propuesta de Trump añade una dimensión simbólica a las negociaciones, al proponer un escenario que históricamente ha sido punto de encuentro para la diplomacia global y la reconciliación.
#Trump #RusiaUcrania #NegociacionesDePaz #Vaticano #ConflictoInternacional