Sin previo aviso, los vecinos de las colonias Lagos del Bosque, Residencial La Hacienda, Pedregal La Silla y Cortijo del Río presenciaron la intromisión de la paraestatal en uno de los pulmones naturales de Monterrey.
En el cruce de las calles Lago de Xochimilco y Lago Erie, en la colonia Lagos del Bosque en Monterrey, justo junto al lecho del río, se observa un cartelón con la leyenda “Trabajos de perforación para nuevas fuentes subterráneas”.
A lo largo del parque lineal, donde todos los días realizan ejercicio y actividades recreativas pequeños, jóvenes y adultos, se puede ver la tubería que desemboca de los trabajos de perforación. En un tramo de aproximadamente un kilómetro hay dos salidas de la tubería, para el trasvase y la extracción de agua, aunque hasta ahora los trabajos en la zona parecen suspendidos, según atestiguan vecinos. Esta situación preocupa en demasía a habitantes del sector, pero también a visitantes recurrentes que aprecian la integridad del cauce natural del agua que ahora está siendo amenazada por la posible extracción del líquido.
Fue a mitad del mes de marzo cuando el Gobierno de Nuevo León puso en marcha el Plan “Agua Para Todos”, dividiendo la metrópoli en siete zonas, las cuales tendrían cada una un día de la semana sin agua.
De manera paralela, las autoridades comenzaron a realizar perforaciones y extracción de agua en pozos del Estado y privados, con la finalidad de distribuir el agua con aparente mayor eficiencia en la entidad.
A finales de abril, personal de Agua y Drenaje de Monterrey comenzó a realizar trabajos de perforación de pozos en las inmediaciones del Río La Silla, considerado el único río vivo de la Ciudad.