La lucha de un grupo de ambientalistas y habitantes de Higueras, Nuevo León por la defensa de la Sierra de Picachos ante la instalación de una pedrera se convirtió en un ejemplo internacional, reconocido el sábado con la visita de una Premio Nobel de la Paz.
En el marco de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, la iraní Shirin Ebadi, premio Nobel y las activistas sociales Laura Saiden, Heidí Kum y Karen Hallberg visitaron el Centro Interpretativo y de Educación Ambiental Sustentable IDEAS, un Santuario ecológico preservado por la Asociación Ecológica Sierra de Picachos.
Alfonso Barragán, presidente de la asociación civil, dijo que el Centro tiene como objetivo preservar el medio ambiente y educar a las infancias para formar nuevas generaciones de ciudadanos que respeten la naturaleza y a los animales.
“Esto inició como una lucha para cuidar la naturaleza, una lucha ambiental y se convirtió poco a poco en un movimiento, ahorita la Asociación Ecológica Sierra de Picachos, más que una asociación, es una representación de un movimiento exitoso que se puede hacer para inspirar a otros lugares a que hagan lo mismo”, expresó Barragán.
Al evento acudieron también Alfonso Martínez Muñoz, Secretario de Medio Ambiente del Estado, y Cristina González Parás, presidenta del comité organizador del Encuentro Mundial de Valores y del XIX Encuentro Internacional de Premios Nobeles de la Paz.
El Centro IDEAS, está en el corazón de la Sierra de Picachos, en el Municipio de Higueras, y desde hace más de una década realiza proyectos de conservación y reintegración de la flora y fauna.
El espacio imparte talleres, cursos y seminarios a niños, jóvenes y adultos para crear conciencia ambiental.
#SierraDePicachos #ShirinEbadi #Conservación #NobelDeLaPaz #CumbreNobel #MedioAmbiente #EducaciónAmbiental #NuevoLeón