El presidente ruso, Vladimir Putin, ha revivido la ancestral tradición al sumergirse en una poza con agua helada en conmemoración del Bautismo de Cristo, según informó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en una rueda de prensa.
“Sí, tradicionalmente lo hace con ocasión de la Epifanía”, afirmó Peskov, destacando la constancia del líder ruso en llevar a cabo esta ceremonia, con la única excepción del año 2022 por “motivos epidemiológicos”.
En el 2021, en pleno apogeo de la pandemia del coronavirus, el Kremlin compartió un video de la ceremonia en la que Putin, siguiendo la tradición ortodoxa, se zambulló tres veces en una poza en forma de cruz, realizando el signo de la cruz antes de cada inmersión.
A pesar de los desafíos sanitarios, las ceremonias de la Epifanía se llevaron a cabo en todo el país, excepto en la ciudad sureña de Bélgorod, cerca de la frontera con Ucrania, que ha sido objetivo constante de ataques del Ejército ucraniano.
Desde la madrugada, los popes ortodoxos bendijeron miles de pozas, estanques, ríos y claros en el mar con crucifijos de plata, permitiendo a los rusos cumplir con la sagrada costumbre de la Epifanía. Los fieles descendieron por escaleras de madera para sumergirse tres veces en el agua, realizando sus plegarias y buscando expiar sus pecados mientras rezaban por sus almas y las de sus seres queridos.
Rusya Devlet başkanı Vladimir Putin, Hz.İsa'nın vaftiz edildiği gün olarak geçen epifani bayramı nedeniyle Moskova'da buz tutmuş gölde açılan bir noktada soğuk suya girdi pic.twitter.com/TiT0TQwXE3
— Дмитрий (@Dmitricim) January 19, 2024
#VeritasNoticiasMx #Putin #Epifanía #TradicionesOrtodoxas