El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, otorgó la medalla de honor a Patrón, un perro de raza Jack Russell terrier de 2 años, que ha ayudado al Servicio Estatal de Emergencias (SES) a salvar cientos de vidas detectando más de 200 minas explosivas del Ejército de Putin.
Patrón es la mascota de los efectivos del Servicio Estatal de Emergencias de Chernígov. El premio también iba dirigido a su dueño, Myhailo Iliev, un comandante del Servicio de Protección Civil.
“Quiero premiar a aquellos héroes ucranianos que ya están limpiando nuestra tierra de minas Junto a nuestros héroes, un maravilloso zapador, Patrón, que ayuda no sólo a neutralizar explosivos, sino también a enseñar a los niños las necesarias medidas de seguridad en áreas donde hay amenaza de minas”, declaró Zelenski.
El presidente Ukraniano describió a Patrón como “un maravilloso zapador”, como se conocen a los militares que realizan excavaciones. Patrón se ha convertido en un símbolo de patriotismo ucraniano, razón por la que se le ha concedido la medalla, en reconocimiento por su valentía y dedicación.