El director de cine Wes Anderson presentó su último trabajo en la Muestra de Cine más antigua del mundo, donde recibió el prestigioso premio Cartier Glory to the Filmmaker por su destacada trayectoria. Durante este evento, Anderson aprovechó la ocasión para dar a conocer al mundo su más reciente obra, “La Maravillosa Historia de Henry Sugar”, que ahora está disponible en Netflix.
Este cortometraje es el primero de una serie de cuatro películas realizadas para la plataforma de streaming y se basa en los cuentos del famoso autor Roald Dahl, conocido por obras como “Charlie y la Fábrica de Chocolates” y “Matilda”. El protagonista de “Henry Sugar” es el talentoso actor británico Benedict Cumberbatch, quien, según Anderson, fue su elección indiscutible desde el inicio del proyecto. Anderson comentó: “Tan pronto como el guión estuvo terminado y realizamos la adaptación, se lo envié. Ya habíamos estado en contacto previamente y teníamos muchas ganas de colaborar juntos, así que ni lo pensé”.
Durante su encuentro en el festival italiano, Anderson también rindió homenaje a otro de sus colaboradores y amigos, Ralph Fiennes, quien previamente trabajó con él en “El Gran Hotel Budapest” y ahora interpreta a Dahl en esta nueva película. Anderson elogió la versatilidad de Fiennes, destacando su capacidad para sumergirse en roles de comedia y subrayando su compromiso con el proyecto.
En cuanto a su tendencia a trabajar con un elenco recurrente, Anderson reflexionó sobre lo que significa para su cine contar con actores con los que ha colaborado en múltiples ocasiones: “Muchos de los actores con los que he trabajado son mis favoritos y los amo. Tengo una compañía de personas con las que he colaborado con frecuencia y que considero los mejores profesionales del mundo, pero también ya son mis amigos. Cuando filmamos, sentimos que estamos haciendo una reunión de amigos y, al mismo tiempo, una película. También me encanta incorporar caras nuevas en cada película, lo que enriquece nuestro grupo”.
En tan solo 37 minutos de duración, Wes Anderson logra imprimir su característico estilo y estética en “La Maravillosa Historia de Henry Sugar”. Sobre su enfoque meticuloso en la creación de mundos cinematográficos detallados, Anderson compartió: “El cine no es la realidad, es una ilusión. Para mí, no se trata de una estética o estilo definido, sino de mostrar las cosas como quiero hacerlas desde mi punto de vista. Suelo tener una idea para un momento o una escena inicial que considero buena, y luego el proceso se convierte en un descubrimiento y una improvisación”.
Además de Ralph Fiennes y Benedict Cumberbatch, el elenco de esta película incluye a Dev Patel, Sir Ben Kingsley, Rupert Friend y Richard Ayoade. Wes Anderson ha expresado en varias ocasiones su admiración por el escritor Roald Dahl, a quien también adaptó en su película de animación “Fantastic Mr. Fox” en 2009, y resalta la fascinación que siente por el mundo oscuro y enigmático creado por Dahl.