El peso mexicano ha sido una de las monedas con mayor apreciación frente al dólar, ubicándose como la segunda divisa más apreciada, en lo que va del 2023, tan sólo detrás del peso colombiano.
Seguimos con una racha positiva, el peso mexicano se ubicó en 17.06 unidades por dólar. Con ello, se sigue acercando a su mejor nivel desde diciembre 2015. Desde el año 2020 la moneda mexicana ha logrado apreciarse alrededor de 33%, frenando así la caída que comenzó a experimentar desde 2016.
Los pronósticos de diversos economistas apuntan a que el peso mexicano mantendrá una tendencia positiva durante todo el año, alcanzado una apreciación récord por debajo de los 17 pesos por dólar.
Pese a los pronósticos de los adversarios, nuestra moneda ha mostrado un gran desempeño, cuando inició la presente administración el tipo de cambio se encontraba en 20.30 pesos por dólar, alejándonos por mucho de los 30 pesos por dólar que llegaron a estimar.
A nivel nacional, dos de los principales factores asociados al fortalecimiento del peso mexicano, han sido el desempeño y las expectativas de la Inversión Extranjera Directa y el alza en las tasas de interés. La IED durante el primer trimestre de 2023 alcanzó los 18 mil 636 millones de dólares.
Entre los beneficios de contar con una moneda fuerte están: el incremento de la certeza y certidumbre en la economía mexicana, la disminución del riesgo país, el abaratamiento de los costos ligados a las importaciones y la disminución del costo de la deuda externa.