El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió en conferencia matutina que, debido a la sequía, los estados norte de la República Mexicana ya no podrán producir cerveza.
“No es decir, ‘ya no vamos a producir cerveza’, es decir, ‘no se va a producir cerveza en el norte’, quieren seguir produciendo cerveza, aumentó la producción, todo el apoyo para el sur, sureste, ahí está Grijalva, el Usumacinta, el Papaloapan”, indicó Obrador.
El mandatario federal detalló que el agua que se extrae en el norte está contaminada con arsénico, razón por la cual ya no darán permisos para producción de cerveza en esta franja del territorio nacional.
“Lo mismo en el caso de otros productos, pero ya no se puede dar permiso en donde no hay agua, o donde están abatidos por completo los mantos friáticos, lo que se está sacando es agua con arsénico, no vamos a tener plantas para quitar arsénico al agua, como sucede en la Laguna”, señaló.
Así mismo resaltó que México es el líder mundial en producción de cerveza, y aclaró que no se detendrán los trabajos al respecto, sino que serán claros al momento de definir en dónde sí y en dónde no será permitido fabricar la bebida.
“México es el país que más produce cerveza en el mundo y si son empleos, es inversión, divisas, porque se está exportando cerveza, es de lo que más se exporta; sin parar la producción, solo es ‘aquí se puede y acá no’, precisó.
Nuevo León figura en el top 10 de las entidades
que mayor cantidad de cerveza producen en México.
Este dato fue dado a conocer a través de los censos económicos de 2019 hechos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y en el caso de Nuevo León, es tercer estado de la República que más aporta en ese sentido, con un 11 por ciento, seguido por Coahuila en segundo lugar y en tercero por Zacatecas.