La compañía informó que los videos eliminados en la plataforma violaron las pautas de contenido, además de que algunos videos se referían a la invasión rusa como una “misión de liberación”.
La plataforma ha eliminado varios canales de propaganda rusa desde que inició el conflicto en febrero 2022.
También prohibió en todo el mundo los canales asociados con los medios estatales rusos, incluidos Russia Today y Sputnik.
Así como Facebook e Instagram que también están prohibidos en Rusia y el acceso a Twitter ha sido restringido, en respuesta a las propias prohibiciones de las plataformas sobre los medios estatales rusos.
Neal Mohan, director de Productos de YouTube, explicó que la plataforma cuenta con una política en contra de eventos bélicos, la cual prohíbe subir cualquier contenido relacionado con acontecimientos violentos; “lo que está sucediendo en Ucrania es un gran evento violento y por eso hemos utilizado esa política para tomar medidas sin precedentes”.
Mohan mencionó que el contenido de noticias de YouTube sobre el conflicto había recibido más de 40 millones de visitas, solo en Ucrania. “La primera responsabilidad, y probablemente la más importante, es asegurarse de que las personas que buscan información sobre este evento puedan obtener información precisa, confiable y de alta calidad en YouTube”, detalló el directivo de la compañía.
Actualmente, YouTube tiene un estimado de 90 millones de usuarios en Rusia, no obstante, la plataforma no permite publicidad en el país, por lo que los creadores de contenido ruso no pueden monetizar su contenido.