Beatriz Gutiérrez, junto a Marcelo Ebrard, asistieron como representantes de México a la toma de protesta del primer Presidente de izquierda, en Colombia después de 200 años, el exguerrillero Gustavo Petro, y Francia Márquez como vicepresidenta.
“He llegado a Bogotá!
Mi presidente @lopezobrador me ha encargado representarlo en la toma de posesión del próximo presidente @gustavopetrourrego. Ha sido un gusto saludar de nuevo a la canciller Martha Lucía Ramírez de Rincón, en el aeropuerto. Le deseo lo mejor en sus nuevas tareas y actividades.
Saludos a todos los mexicanos que viven en este hermoso país, y que mañana sea un gran día para el pueblo de Colombia” publicó en sus redes la Primera Dama.
El evento dio lugar ante toda una multitud reunida en la Plaza de Bolívar de Bogotá. Gustavo Petro recibió la banda presidencial de la senadora María José Pizarro, hija del asesinado líder del M.19, Carlos Pizarro.Antes de tomar posesión de Mandato, Petro nombró a los dos nuevos ministros: Néctor Osuna y Catalina Velasco, quienes se harán cargo de Justicia y Vivienda, respectivamente.
La primera decisión del ahora Mandatario, fue pedir que lleven la espada de Bolívar que su antecesor, Iván Duque, negó para la ceremonia. Acto seguido, juramentó a Francia Márquez como vicepresidenta. A la toma de protesta acudieron alrededor de 100 mil personas, quienes se ubicaron en las principales plazas del centro de Bogotá.