Monterrey podría convertirse en la primera ciudad del país en tener un monorriel como sistema de transporte público en las nuevas líneas del metro.
Dicha propuesta fue tomada en cuenta en el consorcio de nueve empresas regias y nacionales denominadas “Grupo Nuevo León” que compiten por las líneas 4, 5 y 6 del Metro regio.
La modalidad de transporte que se propone es menos invasiva, y es más eficiente y amigable con el entorno urbano en comparación con el Metro tradicional, pues su diseño hace que sea “casi silenciosa”, estética y ahorradora de energía.
Directivos de esas empresas hicieron pública su idea, en una conferencia realizada en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.
Durante el encuentro también adelantaron que la obra civil será 100% regiomontana y los vagones se ensamblarían el estado.
Se informó que entre las características, la capacidad sería de trenes de 6 carros, que podrían transportar hasta 684 pasajeros y que operarán a una velocidad máxima de 80 km/h.
Además con esta obra habrá una derrama económica importante y de empleos, pues se proyectan más de 6,000 solo en la construcción.