El diputado panista Santiago Torreblanca saltó en contra de la iniciativa militar, luego de elevar el tono de voz y palabras en la Cámara de Diputados, al referirse a todos aquellos que apoyan el proyecto como “limpiarse el culo con la Constitución”.
Lo anterior durante su participación para rechazar la reforma que está a discusión, de la que indicó, es inconstitucional.
“Qué incongruentes, con el marco constitucional actual el Presidente de la República puede disponer de las fuerzas armadas y ya las entidades pueden solicitar esta actuación, pero eso sí, cumpliendo los criterios de la Corte Interamericana y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. ¿Qué es la interpretación armónica de la constitución?, esa Constitución con la cual ustedes se limpian el culo”, declaró.
Luego de esta declaración, el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, exigió “que se retire esta frase injuriosa del diario de los debates”, señalando su oposición a las faltas de respeto previamente dichas por el diputado panista.
Mientras que el Presidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel, pidió al orador retirar la frase, a lo que Torreblanca respondió:
“Retiro esa frase y la sustituyo entonces por “esa Constitución que ustedes han deshojado, destruido, y marchitado”, a ver si así les gusta más”.