El gobernador Samuel García rindió su primer informe de actividades frente al Congreso local este viernes 7 de octubre.
“El día de hoy entregamos un informe, este primer año y desde que fui diputado siempre critiqué el modelo de informe que tenemos en Nuevo León”.
Agradeció al Congreso por haber votado por la Nueva Constitución, “una herramienta jurídica de primer mundo”, la cual contempla “39 nuevos derechos, que ni la Federal ni ningún otro estado contemplan”.
PRESUPUESTO
En el ámbito presupuestal, el mandatario estatal dijo que, pese a que el estado enfrentó un déficit desde 2015 hasta 2021, hoy las finanzas son sostenibles.
“La Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado se anticipó a las circunstancias con diferentes acciones, logrando presentar un balance presupuestario sostenible para el 2022, es decir, un presupuesto Base Cero donde la diferencia entre los ingresos totales y los gastos totales por primera vez en más de una década ya no es deficitaria”.
COVID-19
Respecto al tema del covid-19 en la entidad, García Sepúlveda enfatizó que Nuevo León ha llevado de buena manera la vacunación en contra del virus, logrando inocular a niños y niñas para su regreso a las aulas.
“Creo firmemente que este primer año nos tocaron crisis que nunca en la historia había tenido Nuevo León, empezando por el covid, el encierro y la 4ta ola más agresiva de un bicho en el mundo, y aun y con ello, gracias a una doctora, tuvimos la capacidad de sobrellevarla, de poder obtener vacunas cuando el país no las tenía, y vacunar a los niños y niñas de México para regresar a clases con la vacuna puesta”.
EDUCACIÓN
Mientras que en el tema de educación, indicó que ha sido un reto pero se ha logrado salir adelante. Al inicio de su administración se encontraron planteles sin mantenimiento, por lo que se dieron a la tarea de rehabilitarlos.
“De pronto el Presidente nos dice en septiembre los niños regresan a clase, tuvimos que acudir con sociedad civil y juntos tuvimos que rehabilitar las 500 escuelas más dañadas. que unas ni luz y agua tenían. Hoy los niños están estudiando en escuelas dignas, muy al contrario del mugrero que Jaime nos dejó el año pasado”.
AGUA
En uno de los temas más complicados para los ciudadanos, Samuel García dejó en claro que la crisis hídrica en la entidad ya pasó, y que no habrá otra igual en los próximos años.
“Agua y Drenaje nos dijo sin recato alguno que las presas se estaban secando y que tendríamos agua hasta diciembre, y que además habíamos tenido el peor año hídrico en los últimos dos, evidentemente ante la falta de lluvia, de infraestructura y de planeación tuvimos la crisis de los últimos años, hoy les puedo decir que ya se restableció el agua y no volverá a haber una crisis en Nuevo León en los siguientes diez años. Eso se los cumplo”.
MOVILIDAD
La anterior administración en el tema del transporte público se encontraba en las manos de los privados durante 28 años; ahora en tan solo un año, el plan de movilidad llegará a ser un alivio para los ciudadanos.
SEGURIDAD
“Hemos invertido como nunca antes en seguridad pública, nuestros policías de Fuerza Civil son el centro de la política, primero porque subimos los sueldos, les dimos guarderías, bonos, otro turno de comida, les cambiamos los dormitorios y les cambiamos todas las patrullas, 450 nuevas”, indicó el mandatario estatal.
Será el próximo domingo 9 de octubre cuando Samuel García realice un evento en donde rendirá cuentas a la sociedad civil, autoridades estatales y federales en el Teatro de la Ciudad a medio día.
Dentro de los invitados se encuentran alcaldes y diputados, así como los secretarios Adán Augusto López, secretario de Gobernación; Ariadna Montiel, secretaria de Bienestar y Víctor Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural.
El documento presentado la mañana de este viernes quedó publicado en el sitio oficial del Gobierno de Nuevo León.
Previo al encuentro se reunió con diputados locales en un desayuno en donde intercambiaron puntos de vista respecto a su primer año al frente del estado.