Luego de la renuncia de Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez como Fiscal General de Justicia de Nuevo León, se debe elegir a quien lo represente.
Para elegir al reemplazo oficial de Guerrero Gutiérrez se deben seguir ciertos lineamientos, mismos que corren a cargo de varias autoridades estatales:
Horas después de su salida, los diputados aceptaron su renuncia y la Fiscalía designó a Pedro José Arce Jardón como encargado del despacho.
- El Congreso Local designa a los integrantes del Comité de Selección.
- Dentro de los 10 días posteriores a la ausencia o aceptación de renuncia del Fiscal,se lanza una convocatoria para nombrar a su reemplazo, la cual durará 15 días.
- Cumplido ese tiempo tendrá un plazo de 30 días para integrar una lista con cuatro candidatos aptos para desempeñar el cargo al frente de la Fiscalía.
- De presentar más de cuatro elementos la lista del Comité de Selección, cada legislador votará por una de las cuatro opciones.
- Los cuatro aspirantes con la mayor cantidad de votos integrarán la lista final que será enviada al Gobernador de Nuevo León.
- A su vez, el mandatario tendrá solo 5 días para mandar al Congreso del Estado la terna definitiva.
- De no enviarla será el Congreso quien designe al Fiscal General de entre los cuatro candidatos, para ello tendrán 10 días.
- El Congreso designará al Fiscal General mediante el voto de las 2 terceras partes de los integrantes de la legislatura.
- En caso de empate, habrá una votación para definir qué candidatos participarán en la segunda votación. Si persiste el empate, se resolverá por insaculación entre ellos.
- Si en la segunda votación ninguno de los dos obtiene el voto, se procederá a la insaculación de entre estos últimos dos.