Luego de la polémica debido a informaciones de la agencia Sputnik y de la propia embajada rusa que apuntó la posibilidad de operación de Glonass, el presidente López Obrador dijo que esta información se da en un contexto de guerra, sin embargo México refrenda su política de no injerencismo.
Glonass es un sistema similar al GPS y fue creado en 1982 por la Unión Soviética en el marco de la guerra fría. Hasta el momento existen nueve estaciones terrestres fuera de territorio ruso, entre ellas una en Venezuela, otra en Nicaragua y una más en Brasil. Estados Unidos ha mostrado su preocupación porque considera que Glonass puede utilizarse con fines de espionaje.
“Ahora se está haciendo un escándalo porque se habla de que México está permitiendo que satélites rusos puedan ser utilizados para espiar el espacio aéreo mexicano y de América del Norte. Lo cierto es que estos acuerdos se firman con todos los países y no tienen el propósito de espiar a nadie ni de afectar la soberanía de las naciones”.
Asi mismo, el mandatario federal dijo que México ha propuesto una tregua mundial para que se resuelvan los problemas de la inflación y la guerra de Ucrania; incluso ha planteado la creación de una comisión para resolver la crisis de Ucrania, sin embargo criticó que la ONU no tome cartas en el asunto.
“Nosotros no somos bélicos, nosotros tenemos relaciones con todos los pueblos del mundo. La política nuestra es no a la guerra, sí a la paz. La política nuestra es de neutralidad, no estamos con ninguna potencia hegemónica en el mundo. Somos respetuosos de la no intervención, de la solución pacífica de las controversias. Por eso digo: que no nos metan a nosotros”.