Un sismo de magnitud 7.7 sacudió a México el lunes 19 de septiembre del 2022, después del Simulacro Nacional; el epicentro ocurrió al sur de Coalcomán, en el estado de Michoacán.
El reporte preliminar del Sismológico Nacional indicó que la intensidad fue de 6.8; sin embargo, más tarde se ajustó a 7.7
En distintos puntos de la Ciudad de México se sintió con fuerza, así como en Jalisco, Morelos, Estado de México, Puebla, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí y Michoacán.
Durante la última hora se han reportado al menos 64 réplicas del temblor y se espera que continúen a lo largo del día; sin embargo, es imposible predecir de qué intensidad serán o cada cuánto ocurrirán
Colima fue uno de los estados más afectados; en Manzanillo un automovilista captó la caída de un puente peatonal, mientras que otro ciudadano captó el desplome de un gimnasio.
El presidente, Andrés Manuel López Obrador, confirmó vía telefónica que hay una persona fallecida en Manzanillo debido al desplome de una barda de la tienda Coppel. El estado continúa evaluando los daños.
Ante las diversas afectaciones, el gobierno estatal de Colima anunció la suspensión de clases en el turno vespertino en todos los niveles.
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, confirmó que no hay daños en la capital mexicana y que el 99.1 por ciento de las alertas sísmicas funcionaron adecuadamente. La red de movilidad funciona con normalidad, excepto la Línea 4 del Metro por problemas de energía eléctrica.
SkyAlert informó que la estación mareográfica en Zihuatanejo, Guerrero, “registra una variación en el nivel del mar de hasta 80 cm de amplitud (tsunami instrumental)”. Por precaución, se recomienda evitar las costas durante las próximas horas, debido a la fuerza – empuje que tiene el mar”.
En tanto, US Tsunami Warning Center emitió una alerta a toda la costa del Pacífico, aunque no se espera que aumente significativamente el oleaje.