México cae del lugar 15 al 17, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) expuso recientemente que la recuperación pospandémica en México aún se enfrenta a presiones ya que la economía del país se estancó durante febrero de este año debido a contracciones en el sector industrial y agropecuario. Sólo de enero a febrero el nivel de actividad en este sector cayó 3.8 por ciento. Por su parte, en el sector secundario (industria manufacturera, construcción, minería y energía) la actividad se contrajo 1.0 por ciento.
Como consecuencia de los problemas derivados por la pandemia de la Covid-19, la inflación se convirtió en uno de los mayores retos a enfrentar por parte de las economías de cada país y esto empeoró con el recién conflicto entre Rusia-Ucrania. Según el más reciente informe de Fondo Monetario Internacional (FMI), la inflación podría llegar el 10% en Latinoamérica por el 2022.
En el análisis interanual, el IGAE sí mostró una mejora en el nivel de actividad económica en México, con un crecimiento de 2.7%, en comparación con febrero del año pasado.
Para el final del 2022 se espera un crecimiento de entre 3 y 1% para el PIB de México. La inflación generalizada, el impacto en el nivel de consumo interno y las complicaciones comerciales por el conflicto Rusia-Ucrania continúan presionando el nivel de actividad económica.